Sistemas de gestión de Calidad

La calidad de un producto o la calidad de un servicio proporcionado por las empresas es la clave de la supervivencia de ésta en un mercado donde la competencia por mantenerse en el mismo. Para asegurar la misma se requieren sistemas de gestión de calidad que permitan una constancia en la misma.

Un sistema de calidad es el medio por el cual una organización gestiona sus aspectos de calidad, organizado de manera sistemática y proporciona un marco para la planificación, ejecución, evaluación y el trabajo realizado por una organización y para la realización de aseguramiento de la calidad requerida y las actividades de control de calidad.

Abarca una gran variedad de elementos técnicos y administrativos, incluyendo:
políticas y objetivos,
autoridad para la organización,
responsabilidades,
rendición de cuentas, y
procedimientos y prácticas.

Su objetivo es elevar los estándares de trabajo y para asegurarse de que todo se hace de forma coherente. En un sistema de gestión de la calidad se establecen las expectativas de que una organización de calidad debe cumplir. Como por ejemplo:
Acordar unas normas. Esto se refiere a la actuación que el personal, los administradores y los usuarios esperan de la organización Llevar a cabo una autoevaluación. Esto significa que se pueda comparar lo que están haciendo en contra de estas expectativas.

Elaborar un plan de acción. Esto incluirá lo que se debe hacer, quién lo hará, cómo se hará, y cuando.
Poner en práctica. Examiar el trabajo. En esta etapa, usted comprobar qué cambios se han realizado y si han hecho la diferencia que se esperaba lograr.

Estos sistemas de control de calidad, son la plataforma necesaria para que la empresa pueda subir a un nivel profesional, constituyendo protocolos que contemplen la forma de procesar diferentes situaciones que acontecen durante el productivo o si se trata de una empresa que ofrece servicios, la forma de enfocar el trato con el cliente.

Si bien los sistemas de gestión de calidad se consideran el manual básico de procedimientos en la empresa, al cual se acude para resolver situaciones y los pasos a seguir, que convivan con la vision y mision de la misma, el mismo es dinámico y debe tener un constante refresh para intentar adelantarse a los sucesos. Es decir logrando un objetivo preventivo evitando ser un mero instrumento asistencilista.

Los sistemas de gestión de Calidad, no escapan a evaluciones de resultados, y puede tener una hermosa redacción pero no conseguir que la calidad que llega al cliente sea la buscada. Para esto paralelamente a la implantación del sistema debe haber un control sistemático de defectos que se producen en la gestión y asociarlos en la medida de lo posible a los protocolos redactados, ajustando en forma dinámica los mismos y re-alimentando el sistema con los resultados.