La gestión ambiental ha venido tomando una mayor importancia en las consideraciones que deben tener las empresas en el momento de diseñar un proyecto y elaborar un plan de negocios, a raíz de la constatación de que el medio ambiente está siendo modificado por elementos que surgen como resultado de las distintas operaciones que se realizan en estas actividades.
La aprobación por parte de las autoridades de gobiernos específicas de los proyectos de inversión en el país por parte de capitales provenientes de distintos lugares del mundo, debe, necesariamente cumplir con una serie de trámites relacionados con el impacto ambiental que teóricamente puede producir en el entorno en el que se instale el emprendimiento. Incluso dentro de estos trámites obligatorios se encuentran la realización de asambleas abiertas con los habitantes de la zona, en la que los mismos puede expresar sus dudas y sus preocupaciones.
La obtención de los certificados de calidad medioambiental por parte de las empresas, es de vital importancia a los efectos de poder operar respetando las normas que impone para los diferentes casos el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino ( MARM), y lo que es más importante que su relacionamiento con la sociedad sin dañar el medio ambiente .
Así como se requieren seguridades de respeto del medio ambiente, cuando se analizan los nuevos emprendimientos, cuidando especialmente que los recursos naturales como el agua, el aire y la tierra, no se vean afectados por los mismos, también existe la certificación de calidad medioambiental interna.
La certificación medioambiental interna, es una norma de aplicación a los ambientes interiores de todo tipo de recintos, instalaciones y edificaciones, exceptuando aquellas que se destinan a la actividad en procesos industriales y agrícolas. En principio, cualquier edificio puede optar a la certificación, pero en la practica, los edificios con problemas, posible edificio enfermo o problemas concretos de confort térmico, etc. deberían evaluar y tratar de solucionar sus posibles problemas antes de iniciar un proceso de certificación.
La lista de parámetros mínimos a medir será la siguiente:
- Evaluación higiénicas de los sistemas de climatización.
- Temperatura.
- Humedad relativa.
- Dióxido de carbono.
- Monóxido de carbono.
- Partículas en suspensión ( PM10)
- Bacterias en suspensión.
- Hongos en suspensión.
Para obtener este certificado, el titular del edificio o su representante solicita una inspección de calidad ambiental en interiores a cualquiera de las entidades de inspección acreditdas FEDECAI, acorde a los requisitos especificados en la presente norma, luego se envía una copia con los resultados de la inspección junto con una ficha descriptiva del edificio y de los ensayos realizados con una carta al FIDECAI con el importe de los gastos correspondientes.