La utilización de paneles solares puede traer consido numerosos beneficios. En primer lugar cabe señalar que se trata de un modo sumamente eficiente de producir electricidad, que puede ser empleada mediante las aplicaciones más numerosas.
Una familia que cuenta con paneles solares puede vivir en una casa que no sea abastecida por la red principal de servicios, razón por la cual estos mecanismos resultan excelentes alternativas de suministro energético para viviendas que se encuentran alejadas de los núcleos urbanos. No obstante, en la actualidad prácticamente cualquier individuo puede incorporar un panel solar en su casa, más que nada porque ya no se requieren de gastos excesivos para instalarlos.
Una de las ventajas más importantes del uso de los paneles solares, es que se constituyen como sistemas de abastecimiento potencialmente menos costosos que los convencionales. Además de esto, los paneles tienen la capacidad de suministrar energía por aproximadamente treinta años, siempre y cuando sean mantenidos en las condiciones adecuadas.
Otro beneficio tiene que ver con el medio ambiente, ya que la utilización de energía solar se caracteriza por ser amigable con el planeta. Se trata de una fuente de energía renovable y limpia, por lo que en los últimos años se ha fomentado su uso en gran medida.
El cambio climático global es innegable. Esta situación hace que sea necesario que todas las personas tomen las medidas necesarias para reducir la presión en la atmósfera, la cual es producida por la emisión de gases de efecto invernadero. Los paneles solares juegan un papel muy valioso en la cuestión medioambiental, porque no disponen de partes móviles y sólo necesitan un mantenimiento básico.
Asimismo, no contaminan, no perjudican la calidad ni del suelo ni del aire, su utilización permite disminuir la emanación de gases de efecto invernadero, evita la contaminación acústica, aporta al desarrollo sostenible y permite aprovechar la energía en áreas donde el tendido eléctrico no llega.
Otro provecho que se puede sacar del uso de los paneles solares tiene que ver con la cuestión monetaria, la cual no es menor en lo absoluto. Lo único que hay que pagar de este sistema de energía renovable son los costes de instalación inicial.
La electricidad que produce, durante unos veinte o treinta años (dependiendo de la calidad del sistema), es totalmente gratis. Esto elimina por completo el costo mensual de las facturas de electricidad, sin dejar de mencionar la mejor parte del asunto: los dueños de los paneles solares tienen la posibilidad de ceder a las compañías eléctricas su excedente de energía (en el caso de que los paneles produzcan más energía de la que se utiliza en la casa), recibiendo altos ingresos por ello.